Preguntas frecuentes

En qué consiste una sesión de mediación?

Es una conversación simple pero estructurada; una oportunidad para una conversación de buena fe entre dos personas en conflicto, asistida por un mediador neutral y certificado. La sesión se programa en una fecha/hora/lugar mutuamente acordado; la conversación está diseñada para hablar sobre los asuntos específicos en controversia y los resultados propuestos. El propósito de la sesión es llegar a acuerdos en áreas en las que actualmente no están de acuerdo, redactar y firmar un acuerdo y dejar el conflicto en el pasado. Ningún acuerdo es final hasta que las dos partes lo hayan firmado.

Si usted tiene un conflicto con alguien con quien comparte un interés (vecinos, compañeros de habitación, arrendador-inquilino, parientes o ex-familia), es posible que desee poner fin al conflicto de manera pacífica. Si es así, siga leyendo. Explore nuestra página y contáctenos para una consulta personal gratuita y confidencial.

Diferencias entre la mediación y el tribunal/la corte:

  1. Los asuntos llevados al tribunal legal de justicia le entregan el poder de decisión sobre el conflicto a un tercero (juez) que no conoce el asunto ni a los implicados, que decide basado en la ley, y cuya decisión puede no satisfacer a ninguna parte totalmente. En la mediación, ningún acuerdo es final hasta que todas las partes lo firmen.

  2. El juicio se determina en $$, no se puede ordenar ala otra parte a nada más que pagar una suma de dinero, a ser colectada muchas veces posteriormente. En una sesión de mediación, las partes pueden llegar a un acuerdo de actos y fechas específicas, como lo es la devolución de propiedad/préstamo, rehacer un trabajo, planes de mudanza/pago, corrección de comentarios en redes sociales, etc.

  3. La mediación es una reunión privada y protegida por privilegios legales de confidencialidad, mientras que todo lo que se discute en el tribunal/la corte es información pública.

  4. Las personas tienden a cumplir con decisiones en las cuales tomaron parte más que con decisiones impuestas por otros.

¿Qué pasa si la otra persona no quiere mediar?

Una de las ventajas de la mediación es que es completamente voluntaria. Para poder proceder con el calendario de sesiones, ambas partes deberán haber firmado un Acuerdo de que están dispuest@s a mediar de buena fe.

Qué es una conversación facilitada?

Es una reunión entre tres o más personas con intereses en común pero diferentes puntos de vista. Los facilitadores participan asegurándose de que la conversación mantiene el nivel de seguridad, respeto y consideración que cada participante necesita: y que todas las voces sean igualmente escuchadas.

Qué son los círculos de Paz?

Son una oportunidad de conexión grupal entre personas que componen un equipo de trabajo, familia o comunidad, y donde todos tienen la misma oportunidad para expresarse. Basado en las enseñanzas de ancestros de tribus nativas de la Américas, los círculos de Paz que practicamos se caracterizan porque sólo puede hablar una persona ala vez.

Los círculos de Paz pueden servir para muchos propósitos. Pueden abrir el espacio para un propósito general, reconocer celebraciones, solucionar asuntos grupales y/o entablar diálogo en asuntos difíciles. Pueden servir de apoyo ala comunidad por apoyar a cada uno de sus integrantes, reconociendo que cada persona carga una pieza clave en el rompecabezas de su historia grupal.


Por qué al aire libre y no en una oficina?

La Naturaleza es nuestra aliada. Muchas comprensiones profundas surgen gracias a un atardecer inolvidable, gracias al aroma de la brisa costera, o gracias al grito de un ave en el momento preciso. Detalles simples, como el sonido de la quebrada mientras conversamos, dos mariposas escribiendo algo en el aire con un tempo perfecto, avistar un animal acuático o aereo, observar una sencilla caravana de hormigas,.. Son experiencias que amenudo detonan una nueva idea, o que de repente nos llega el recuerdo de una memoria olvidada, y provocar una posibilidad futura a considerar. Compartir en la Naturaleza nos recuerda nuestra conexión entre nosotros, más allá de las apariencias de separación existentes.

Esta es una invitación para aprovechar ala aliada que tenemos en la Madre Tierra. No importa la situación que hemos creado: cuando estamos dispuestos a recibir su asistencia, la abundancia aparece.